Propiedades Nutricionales de los Frutos Secos E-Mail
Ínicio
Propiedades Nutricionales de los Frutos Secos
Página 2
Página 3
Página 4

En este artículo dedicaremos mucho espacio a hablar de la Dieta Mediterránea (DM) y del lugar que en ella ocupan los frutos secos.
Nos parece que bajo este paraguas de la DM se está gestando una nueva cultura alimentaria más sana y que en definitiva no significa otra cosa que el retomo a nuestras propias raíces culinarias.

Nuestro sector no puede permanecer al margen de esta tendencia cada vez más extendida. Ante un dato como la alarmante pérdida de mercado en USA sufrida por los frutos secos en favor de la comida rápida (una tendencia a la baja que se constata también en el mercado español), se impone una pedagogía alimentaria de cara al gran público, para que éste sepa apreciar las bondades no sólo de paladar sino también de salud que implica el consumo de frutos secos como parte de la DM.
Decía en este contexto una persona autorizada que ‘nuestro reto es educar al consumidor sobre las bondades nutricionales de los frutos secos y explicarle que su contenido en grasa es bueno para la salud’.

Los frutos secos; su lugar en la dieta mediterránea

En un principio cabe destacar que los frutos secos se encuentran dentro de la llamada ‘pirámide de ia dieta mediterránea (DM)’, que seguramente muchos conoceréis, y que no es otra cosa que el estudio de frecuencias de ingesta de alimentos: en la cima de dicha pirámide se hallan las carnes rojas (ingesta unas cuantas veces al mes), se desciende un escalón para hallar alimentos como huevos, pescado, dulces o pollo (ingesta unas cuantas veces por semana), y finalmente en la base hallamos los alimentos de consumo diario: lácteos y aceite de ojiva; frutas, verduras, legumbres y frutos secos; pan, pasta, cereales, arroz y patatas.

Introducida por los afamados médicos dietistas Keys y Grande Covián hace 30 años, la DM se ha convertido con el tiempo en sinónimo de un estilo culinario sabroso y sencillo, a la vez que saludable tanto por la variedad de los alimentos que la componen como por las propiedades nutritivas de éstos.
La expansión del concepto de DM ha significado pues un esfueizo de promoción de productos corno los frutos secos, que se contraponen á la comida rápida, que tanto terreno ha ganado en base sobre todo a publicidad agresiva.