Propiedades Nutricionales de los Frutos Secos E-Mail
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Propiedades Nutricionales de los Frutos Secos
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Otros aspectos positivos

Un proceso crítico en la digestión humana es la formación de los llamados ‘radicales libres’, unos compuestos residuales de carácter nocivo que favorecen los procesos de envejecimiento y desgaste del cuerpo.
Para prevenir estos efectos es necesaria la ingesta de compuestos que presenten características antioxidantes. Éstos se hallan en los ácidos grasos medianamente o bajamente saturados, como los que se encuentran en los frutos secos. Dichos ácidos grasos no solamente son resistentes a la oxidación sino que además aportan cantidades importantes del principal antioxidante lipídico natura!, la vitamina E.
Dicho de otro modo, el consumo regular de frutos secos contribuye a alargar la vida.

Finalmente, digamos que los frutos secos aportan otras sustancias beneficiosas al cuerpo como fibras o algunos minerales, importantes a la hora de regular determinados procesos del organismo.

La siguiente tabla muestra los porcentajes de grasas y miligramos de vitamina E por cada 100 gramos de producto:

  Grasas Saturadas (LDL)  Grasas Insaturadas (HDL)  Vitamina E 
 Almendra  7% 47%  24 mg. 
 Anacardo  9% 40% 1 mg.
 Avellana  5% 56%  27 mg.
 Cacahuete  10% 39%  6 mg.
 Macadamia  4% 63% 0 mg. 
 Nuez  7% 45%  4,5 mg. 
 Pipa girasol
 5% 45% 50 mg. 
 Pistacho  7% 50%  13 mg


Diccionario básico de algunos términos dietéticos

  • Ácidos grasos: Forman parte de algunos lípidos y son los que contribuyen a la obtención de energía. Pueden ser saturados y no saturados.
  • Antioxidante: Compuesto que evita la oxidación.
  • Colesterol: Lípido componente de la membrana celular, se encuentra también en la sangre. Contribuye a la formación de placas ateroescleróticas en las arterias de todo el cuerpo cuando sus niveles son elevados.
  • Grasa: Nomenclatura común para definir los lípidos, especialmente los que contienen ácidos grasos. 
  • Lípidos: Moléculas con distintas funciones, algunos pueden utilizarse como fuente de energía. Se define el perfil ilpídico como la relación entre las HDL y las LDL
  • Lipoproteína: Estructura necesaria para el transporte del colesterol y los triglicéridos contenidos en la dieta, desde el intestino a otras partes del organismo. Hay diferentes tipos, entre ellos:
    LDL: Es el principal transportador del colesterol, esencial para la viabilidad de las células, a través de la sangre hacia los tejidos periféricos que no son el hígado. Se considera el precursor de los problemas coronarios.
    HDL: Capta el colesterol procedente de los tejidos periféricos y lo transporta hébia el hígado donde se descarga el colesterol, el cual se cataboliza en sales biliares y se libera al aparato digestivo.
  • Mineral: En dietética, son los componentes inorgánicos (que no proceden de materia viva) que se hallan en pequeñas proporciones en los alimentos y que intervienen en numerosos procesos metabólicos del cuerpo humano. Por ejemplo sodio, magnesio, etc.
  • Proteína: Es uno de los principales tipos de moléculas de los organismos. Son muy complejas, con muchas funciones distintas, entre ellas el transporte de compuestos a través de la sangre.
  • Radicales libres: Compuestos residuales procedentes del metabólismo anómalo, son oxidantes muy fuertes que pueden oxidar los lípidos de membrana, lo cual acabaría destruyendo la membrana de las células. Una oxidación parcial genera radicales libres, por lo tanto substancias antioxidantes como la vitamina E previene estos procesos.
  • Triglicérido: Son lípidos formados por ácidos grasos.
  • Vitamina: Molécula orgánica (que proceden de materia viva) básicas para la vida, necesaria en pequeñas cantidades en la dieta.

Agradecemos la colaboración que han prestado la Dra. M Dolors Coll (Dpto. de Biología Celular Fisiología, Universitat Autónoma de Barcelona) y el Dr. Rafael Ferrer (Hospital General de Valencia) en la elaboración de este artículo.

(©) DRYNUTS, S. L., 2007